• Patricia Pulgar

BOE: Ayudas e incentivos por rehabilitación de viviendas

Comenzó el plan diseñado por el Gobierno en búsqueda de generar un incentivo para la rehabilitación energética del parque residencial español. Este Pan de Recuperación canaliza los fondos europeos y destina alrededor de 6.800 millones de euros a las reformas de las viviendas enfocadas en mejorar su eficiencia.


Para las viviendas particulares y edificios residenciales, el plan detalla tres ayudas y deducciones:


  • En las obras que se disminuya el 7% la demanda de calefacción y refrigeración, se hará una deducción del 20% (con un máximo de 5.000 euros por año a cada vivienda).

  • Aquellas viviendas que reduzcan el consumo de energía no renovable en un 30% pueden obtener una deducción de hasta el 40% (con un máximo de 7.500 euros por año).

  • Por último, para los edificios residenciales que logren una disminución del consumo en un 30%, llegarán a tener una deducción de hasta el 60% (con un máximo de 15.000 euros por año).

Hay que tomar en cuenta que las tres deducción son incompatibles entre sí para la misma obra.


El IRPF e IVA también se verán involucrados en esta medida, brindando beneficios fiscales y teniendo nuevos impuestos que afectan estas rehabilitaciones y reformas.


Para conocer más en detalle los expuesto en el BOE, visita https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/15/economia/1655316349_014067.html